El 19 de octubre de 2021, Amazon abría —oficialmente— su primer centro logístico en la Región de Murcia, concretamente en Corvera, pedanía perteneciente al municipio de Murcia. La noticia fue recibida como un soplo de aire fresco por parte de las instituciones murcianas, ¡ni más ni menos que mil doscientos nuevos puestos de trabajo! Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Es bien sabido por parte de todo aquel mínimamente interesado en los derechos laborales que, la gran empresa en general y en Amazon en particular, no se caracteriza precisamente por su buen trato a los trabajadores y mucho menos para aquellos que, conscientes de su condición de clase, deciden dar un paso adelante y organizarse sindicalmente.

Tras ocho meses desde la apertura, el 14 de junio de 2022, la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Región de Murcia anunciaba la creación de una sección sindical en el centro de la compañía estadounidense. Como no podría ser de otra manera, desde el diario acogimos la noticia con mucha alegría pues, no es sencillo que hoy en día un sindicato logre perforar, aunque sea mínimamente, una de las principales sedes del imperio «yanqui». Mucho más complicado se hace el reto cuando se trata de un sindicato con un fuerte carácter de clase y combativo como es la CGT. 

Hoy, a través de una entrevista al Secretario de la Sección Sindical de CGT, queremos poner en conocimiento de todo lector cuales son las condiciones laborales en la sección de Amazon en Corvera y, en la medida que abarcan nuestras posibilidades, dar una respuesta a cuestiones relativas a la organización sindical en una de las mayorías compañías del mundo situada al sur de un centro imperialista como el Estado español. Esperamos que la entrevista anime a otros trabajadores a organizarse por sus derechos laborales y a luchar contra toda opresión política derivada del modelo de producción capitalista.

VdP: Buenos días.

A: Buenos días.

VdP: Para empezar, ¿podrías presentarte?

A: Sí, claro, mi nombre es A.M.V., y soy secretario de la sección sindical de CGT en Amazon, Corvera (Murcia).

VdP: Genial, gracias. Empezamos con la primera pregunta. La central de Amazon en Murcia es relativamente reciente, ¿desde cuándo trabajas allí?

A: Empecé en septiembre de 2021 y la fábrica lleva abierta desde agosto de ese mismo año, soy de los primeros que entraron.

VdP: ¿Y como son las condiciones en general? ¿Hay distinciones entre trabajadores?

A: Sí, el trabajo se divide en secciones o departamentos. Cada uno de ellos tiene un tipo de trabajo determinado. Hay mucha movilidad entre puestos, eso sí, vamos cambiando continuamente para, según ellos, si falta gente o si hay más producción en uno u otro departamento.

VdP: ¿Y las condiciones de trabajo, por norma general?

A: Bueno, esa es una pregunta muy ambigua… (ríe), quiero decir, que hay tela marinera. Pues mira, ahora mismo nosotros, desde el punto de vista sindical, podemos encontrar que en la Región de Murcia el 90% de los convenios colectivos están caducados, es una vergüenza. Las centrales sindicales mayoritarias ni se les ve ni se les espera, nosotros en Amazon montamos la sección sindical un poco porque, bueno, era necesario para las compañeras y compañeros, pero por otro lado porque ni han aparecido. El convenio colectivo que tenemos está caducado, no sé si desde 2015, las tablas salariales llevan sin tocar desde 2019 o 2018 y, claro, la empresa se acoge a ese convenio y estamos pues, económicamente, francamente mal.

VdP: Claro, porque además tengo entendido que se utiliza un convenio de transporte de mercancías, ¿verdad?

A: Sí, sí, se está utilizando el convenio colectivo de transporte de mercancía por carretera de la Región de Murcia. Este convenio se está aplicando también a diferentes empresas, como DHL, Correos Express, GLS…, empresas de reparto. Entonces, todos los trabajadores y trabajadoras que estamos trabajando en este sector estamos sufriendo las consecuencias de la paralización de los convenios, de la poca iniciativa y poca fuerza que tienen los sindicatos mayoritarios, que son CCOO, UGT y USO y de la poca vergüenza que tiene la patronal, la FROET.

Entonces, nosotros desde la sección sindical de Amazon no podemos cambiar ese convenio, así que lo que estamos intentando, ya que hemos empezado hace poco, es coger fuerza, con campañas de afiliación y concienciación y a partir de ahí vamos a intentar sentarnos en la mesa de negociación con la dirección de la empresa -más adelante-.

VdP: ¿Y como crees que afecta en la empresa la falta de un convenio actualizado?

A: A ver, aquí en la Región de Murcia pasa una cosa muy curiosa, que es que muchas empresas del resto del Estado ubican la dirección fiscal en la Región de Murcia precisamente por eso: porque tenemos un convenio que da pena, y entonces a muchos empresarios les sale baratísimo poner aquí la dirección y la empresa, sobre todo pasa mucho con empresas de transporte de mercancías.

Ahora bien, a nivel particular, Amazon, ¿por qué ha ubicado una multinacional de las primeras del mundo, una filial en Murcia? Bueno, tiene una fácil explicación; porque el suelo que ha cedido la comunidad autónoma, no tengo los datos concretos pero estoy seguro de que ha sido prácticamente gratis, o ha tenido que ser algo parecido, exención de impuestos seguramente también y sobre todo, el convenio que tenemos, patético, que habrá animado a la empresa a decir: «no vamos a llevarnos la filial a otros sitios con mejores convenios, Murcia es perfecto, y así se ahorra un dinero bastante importante».

Luego por otro lado también está el tema de las categorías profesionales. Dentro del convenio viene un listado de categorías profesiones: según el trabajo que realices, responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, en Amazon nos tienen a todos como mozos de almacén; cosa que no se ajusta a la realidad porque yo, por ejemplo, manejo maquinaria pesada y de mozo de almacén nada, entonces el mozo de almacén es el último de la lista, el que menos cobra, y así se están ahorrando una pasta. Luego en otros medios de la Región —he leído—  que Amazon paga muy bien, que la media es casi de dos mil euros y no sabemos de dónde han sacado esos datos, es una falacia. Nosotros cobramos mil euros escasos, como mucho mil cien, con jornadas de 8 horas.

VdP: Entiendo. Por otro lado, desde tu experiencia personal, ¿qué ha sido lo que más te ha llamado la atención en cuanto a prácticas abusivas por parte de la empresa?

A: El tema que más nos llama la atención en la empresa es el tema de las bajas laborales. Para este tema hay una legislación que dan bonificaciones a las empresas en caso de que no haya accidentes laborales, bonificaciones no se exactamente de que tipo, pero creo que ventajas fiscales. El tema es que esas bonificaciones te las dan si no tienes accidentes laborales, y claro, hay mucho dinero en juego. Por este motivo la empresa hace todo lo posible para que no salgan los accidentes laborales. Accidentes laborales hay, por supuesto, ¿cómo no va a haber? Unos mas graves y otros menos graves, pero siempre hay, realizamos trabajos muy repetitivos con los mismos movimientos durante horas y suelen surgir lesiones. Entonces, el tema es que tienen un departamento donde hay un médico y se intenta que todo muera ahí, que no salga y no vaya a la mutua, por todos los medios.

Hemos tenido casos muy fuertes como, por ejemplo, tener la muñeca prácticamente inmóvil por mover tanto la mano en el trabajo y nos dicen que no es un accidente laboral cuando claramente lo es. Entonces, te someten a un «tercer grado», como nosotros los llamamos, que es una reunión en un despacho, con dos personas, que te preguntan de todo: ¿Dónde ha sido? ¿Cómo ha sido? ¿A que hora ha sido? Te agobian, te vuelven a preguntar y te meten presión, para que así la próxima vez te lo pienses bien, porque pasas un mal rato.

VdP: Claro, te meten miedo. Bueno, ¿y cómo surgió la idea de crear una sección sindical? ¿te has sentido apoyado por tus compañeros y compañeras?

A: Sí, la verdad que estaba esperando a que llegara el sindicato. La suerte que tenemos es que en otros centros como Barcelona, Madrid o Sevilla se trabaja muy bien, las secciones sindicales y los comités de empresa están funcionando y consiguiendo muchas cosas para los compañeros y entonces había muchas ganas. Hemos empezado bien pero no queremos crear falsas expectativas ni esperanzas, porque mucha gente cree por desconocimiento que vamos a llegar y lo vamos a cambiar todo de la noche a la mañana, y eso no funciona así, es un trabajo bastante de hormiga, poco a poco y teniendo las cosas claras, y sobre todo el apoyo de las compañeras y compañeros.

VdP: Genial, entonces. ¿Y por parte de los gerentes y de la empresa cómo ha sido la respuesta a la creación de la sección sindical?

A: La respuesta ha sido nula, nos han ignorado totalmente (se ríe). Ha sido muy fuerte. Yo pensaba en un principio que, como en otros sitios —que no es el primer trabajo que tengo y ya he sido antes delegado sindical— normalmente la empresa suele decirte algo, o bueno o malo, pero es que en este caso ni bueno ni malo. Nos presentamos en Recursos Humanos para que nos dijeran a quien nos teníamos que dirigir, nos dieron un correo electrónico muy general, enviamos ahí unas preguntas que es lo que estamos haciendo de momento y no hemos tenido ningún tipo de respuesta.

VdP: Han jugado la carta del silencio.

A: Sí, silencio administrativo de momento (se ríe).

VdP: ¿Hay algo importante o que quieras destacar que haya sucedido desde la presentación de la sección sindical?

A: Algo importante, pues mira, aquí ahora mismo lo más importante es el día a día y la lucha por informar a nuestras compañeras y compañeros. Hoy en día, como sabrás bien, nuestra plantilla es muy joven, hay de todas las edades pero principalmente gente muy joven, por lo que hay mucho desconocimiento. Nosotros ahora mismo estamos haciendo una labor bastante pedagógica, hablando con la gente, explicándole que hay que juntarse, ir a una y no tener miedo, porque el principal enemigo que tenemos no es la dirección de la empresa, es nuestro propio miedo, que nos paraliza mucho con respecto a otros años, cada vez es más difícil y hay mas miedo, así que ese es nuestro reto por el momento, romper el miedo y mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

VdP: Es una labor muy importante, la pedagógica, enseñar que hay que luchar y que las cosas no llegan solas y que para conseguir mejoras se necesita estar unidos.

A: Claro, luego ya, con los otros sindicatos, pues no sabemos nada, no han aparecido ni nada. Aparecerán con sus banderitas, su furgoneta, sus pitos y sus regalos, como si fuese una feria, prometerán lo imposible, que es su modus operandi, «si me votáis en las elecciones sindicales os prometo subidas salariales», y luego nada, luego ya sabemos como funcionan, entonces, nosotros tenemos que estar ahí currando, informando a la gente, explicando como funcionan las cosas y que realmente no decidan por ti. No trabajan por ti, que tampoco decidan por ti, es nuestro lema.

VdP: Y por último, ¿tenéis algunas perspectivas de lucha, de reivindicaciones concretas?

A: De momento, como llevamos poco tiempo, menos de un mes, estamos planteando una campaña de afiliación y de concienciación a la vez. Vamos a realizar una consulta, que vamos a pasar por nuestras redes sociales, y la pregunta es básica: ¿qué queremos cambiar en nuestra empresa, que queremos conseguir entre todos y todas? Que sea algo comunitario, de todos y que se implique la gente, no que te lo den todo hecho, que está muy de moda eso ahora. Ese es nuestro objetivo a corto plazo, propuestas, y con esas propuestas empezar a trabajar poco a poco e intentar sobrevivir día a día en esa fábrica deshumanizadora.

VdP: ¿Y cuáles son las redes sociales, para poder seguiros?

A: Sí, pues en Facebook nos llamamos CGTAmazon Corvera y en Instagram somos @cgtamazonRMU1.

VdP: De acuerdo, pues muchas gracias por todo y mucho ánimo con la lucha.

A: Gracias a vosotros por avisarnos.

Mafalda Libertad y Pablo D