A continuación, desde Viento del Pueblo reproducimos el comunicado de prensa de la Asociación Feminista Obrera redactado por el 8 de marzo de 2023.
8 de marzo anticapitalista y combativo
El 8 de marzo conmemoramos el día de la Mujer Trabajadora y un año más A.F.O. saldrá a las calles para luchar contra la alianza criminal: patriarcado y capital.
El auge de la ultraderecha en la ciudad ha llenado Murcia de xenofobia, LGTBfobia, aporofobia y otras discriminaciones contra las minorías. Por supuesto, a las feministas no nos han olvidado, continuamente ridiculizadas, denigrando a las mujeres dispuestas a luchar por sus derechos y menospreciando nuestra lucha. ¿Por qué luchamos?
Un año más, lucharemos contra el patriarcado y su sustento económico: el capitalismo. Nos manifestaremos contra esta alianza que nos oprime doblemente a las mujeres obreras. Quienes debemos enfrentar a la patronal reclamando que somos nosotras quienes producimos y que sus medios pertenecen a quienes los hacemos funcionar.
A pesar de pertenecer a la clase obrera pertenecemos a Europa, una gran potencia imperialista que condena a trabajadoras migrantes a condiciones aún más precarias que nosotras, mujeres por las cuales también luchamos, porque el feminismo debe ser interracial.
El pasado 2022, 49 mujeres fueron asesinadas en España por violencia de género; 2 menores fueron asesinados por violencia de género y 38 quedaron huérfanos. Estos terribles datos nos dicen que el machismo continúa matando.
Alzamos el puño ante el aumento del paro femenino que nos condena a la pobreza, ante las pensiones insuficientes para subsistir y ante la brecha salarial de hasta un 21,9% que aumenta según la edad.
También denunciamos que España sea el país con más demanda de prostitución de Europa, donde un altísimo número de mujeres en condiciones de pobreza extrema son prostituidas en los burdeles y en las calles. La explotación sexual de nuestros cuerpos para el consumo masculino jamás será un trabajo, sino el resultado de la cosificación y la violencia sistemática que sufrimos las mujeres. El feminismo debe ser abolicionista.
No sería justo hablar de lucha feminista y no mencionar el caso de Sandra quien junto a miles de murcianas recorrieron las calles de la ciudad poniendo el acento en su apoyo a las mujeres y al soterramiento. La policía intentó impedir el paso de cerca de cien mil personas, causando caos y haciendo un uso desproporcionado de la fuerza. Pero Sandra no estaba sola, todas estuvimos allí. El próximo 14 de marzo, se enfrenta a un juicio con una acusación inverosímil y sin pruebas por su participación en aquella manifestación que finalizó en el antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor y el 3 de marzo entregarán en la Delegación del Gobierno las firmas recogidas para su absolución.
Ya que mencionamos la represión policial, no está de más mencionar el caso del policía infiltrado en el movimiento antirrepresivo en Barcelona, «Dani» quien ha utilizado las relaciones socioafectivas para infiltrarse provocando grandes daño emocionales a las víctimas de sus engaños. Ocho mujeres con quien mantuvo relaciones han querido denunciarlo públicamente.
Por estos motivos y muchos más, os invitamos a volver a salir a las calles un 8 de Marzo más, porque el feminismo de clase es necesario y todas las agresiones contra las mujeres tendrán respuesta. Además, os animamos a participar en el bloque antirrepresivo #TodasConSandra del cual formará parte AFO junto a otras muchas organizaciones que estamos luchando junto a Sandra para que se haga justicia.
¡Qué viva la lucha de la mujer obrera!
