En Murcia, la semana del 9 al 15 de octubre estuvo marcada por un ferviente apoyo al pueblo palestino frente al sionismo israelí. Hubieron dos movilizaciones, ambas convocadas por el colectivo Palestina Libre (PL) y apoyadas por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y Samidoun. La primera, celebrada el miércoles, fue una concentración y rueda de prensa de cara a la preparación de la segunda, la manifestación que tuvo lugar el sábado. Cientos de personas acudieron ambos días, pero sin lugar a dudas, la manifestación supuso un salto cualitativo con respecto a las movilizaciones pasadas.

Rueda de prensa y concentración del miércoles 11 de octubre

El primer acto tuvo lugar en la Plaza de San Agustín del barrio de San Andrés. El colectivo PL decidió cambiar el lugar habitual de las concentraciones y abandonar la Plaza de Santo Domingo para trasladarse a un barrio donde reside un gran número de personas migrantes. Lo que a priori pareció una decisión acertada, quedó constatado a posteriori. Se cambiaron las miradas condescendientes del centro de la ciudad por gritos de solidaridad entre pueblos oprimidos.

Durante la concentración, se repartieron panfletos informativos de la manifestación del sábado que fueron recibidos con mucho entusiasmo por los asistentes. Ningún medio quiso perderse la cita, y al contrario que en otras ocasiones, pudimos ver a RTVE, la 7RM, La Verdad, etc., tomando nota de las declaraciones de los portavoces de PL y personas directamente afectadas por el apartheid israelí. Mido Mahmoud, palestino residente en Murcia, describió el sufrimiento de su familia y vecinos en Gaza. Este dolor no le impidió involucrarse en la organización de las movilizaciones.

Como señalábamos, nadie quiso perderse el evento. Entre los asistentes pudieron verse símbolos del Partido Comunista de España (Izquierda Unida), organización que con la mano izquierda sostiene la bandera palestina y con la derecha cogestiona un Estado cómplice de la masacre de decenas de pueblos, inclusive el palestino. Recordamos las declaraciones de Yolanda Díaz que no tardó ni 24h en equiparar la agresión israelí con la defensa palestina, o de su Secretario General, Enrique Santiago, quien apela al “derecho internacional» y a la ONU como si no se tratasen de construcciones de Occidente para la legitimación de su actividad imperialista. 

Podemos, aunque más discretos pero igual de oportunistas, también estuvieron presentes. Mientras la socialdemocracia quiere construir una Unión Europea (UE) «justa y democrática», desde el diario señalamos que la única solución justa para los pueblos es la destrucción completa del complejo imperialista que representa la UE.

Durante la concentración algunos compañeros del diario tomaron declaraciones a algunos representantes de las organizaciones presentes. Fran Valverde, responsable político de Murcia del Partido Comunista de los Pueblos de España, señaló que «el Gobierno de España está realizando un cierre de filas absoluto con respecto a las posiciones del imperialismo de Occidente representado por Estados Unidos (EEUU) y la UE»; Mimuna, miembro del BDS declaró que «debemos apoyar por completo la resistencia del pueblo palestino y señalar la hipocresía de Europa, de EEUU y de los medios de comunicación y políticos españoles» y que «no podemos considerar comunistas a quienes apoyan a un Gobierno cómplice del colonialismo».

La concentración transcurrió sin ningún incidente y tras su finalización comenzaron los preparativos para la manifestación del sábado.

Manifestación del sábado 14 de octubre

El Día de la Hispanidad pasó sin pena ni gloria por la Región y aunque desde el diario nos desmarcamos por completo del folclore nacionalista, si creemos que hay algo que celebrar: el cumpleaños de Carlos Ilich Ramírez, militante del Frente Popular de Liberación de Palestina que fue condenado por el Gobierno francés a cadena perpetua en 1997. Toda nuestra solidaridad con el camarada Carlos.

El acto volvió a comenzar en la Plaza de San Agustín para recorrer posteriormente las calles de la ciudad hasta el Palacio de San Esteban. Cientos de personas acudieron a la manifestación y los organizadores estuvieron a la altura. A lo largo del bloque se pudieron observar banderas rojas portadas por quienes asumieron la responsabilidad de organizar la marcha y velar por la seguridad de los asistentes.

Se pudieron escuchar diferentes cánticos que señalaban directamente a la UE y EEUU como cómplices del apartheid: «Israel asesina, Europa/Biden patrocina», «Gaza sangrando, Europa mirando», etc. No hubo ningún incidente durante la marcha, más que la presencia de algunos asistentes que desplegaron un par de banderas de España y que tuvieron que guardar ante la intervención de los compañeros del diario. Al contrario de la falsa diversidad a la que alude Izquierda Unida, una bandera que representa el saqueo imperialista de la nación española no tiene cabida en este tipo de movilizaciones.

Captura de pantalla 2023-10-15 150153

Por último, se procedió a la lectura del manifiesto donde los organizadores hicieron referencia a los miles de muertos que Israel lleva a sus espaldas. También se declaró como «coherente» con su historia política la actitud de Europa ante el conflicto. Os dejamos a continuación una parte del manifiesto final debido a la importancia de su contenido. Desde PL se advirtió que se seguirán organizando movilizaciones en el futuro teniendo en cuenta el desarrollo del conflicto y que se informará a través de sus redes sociales: @LibreRegion (Twitter) y Palestinalibremurcia (Instagram).